TEMA 8. LA GENEROSIDAD

La Reflexión para esta tarde es: La generosidad. ¿Qué es la generosidad? ¿Es algo que se adquiere al practicar actos conformes al desprendimiento de cosas materiales u objetos? ¿O simplemente nacemos con esta cualidad?
Si buscamos en el diccionario, leeremos que significa: nobleza heredada de mayores, inclinación a anteponer el decoro al interés, liberalidad o largueza, valor y esfuerzo en las empresas arduas. Esto sería en el aspecto común del mundo, mas si nos remitimos a las Sagradas Escrituras tendremos la significación exacta y propia de esta cualidad.
Proverbios 11:25: “el alma generosa será prosperada y el que saciare, él también será saciado.”
Isaías 32: 8: “pero el generoso pensará generosidades y por generosidades será exaltado.”
1era de Timoteo 6:18: “Que hagan bien, que sean ricos en bunas obras, dadivosos, generosos.”
Podría citar mas versículos bíblicos, pero creo que con estos se demuestra, primero: que la generosidad es una cualidad espiritual muy importante ya que todas aquellas personas que la practican, van acercándose más y más al Señor Jesucristo. Y las que no la practican se van alejando más y más de Él.
¿Por qué ocurre esto? Es porque se vuelven codiciosos, avaros y egoístas. El generoso más grande que existe, de todos los tiempos es Dios, quien entregó por amor a todos nosotros a us Hijo Unigénito.
A continuación quiero citar algo que aconteció en Israel, cuando Nuestro Señor Jesucristo andaba predicando el reino de Dios desatando las obras del diablo.
San Mateo Cap. 19, versículos 16 al 24: El joven rico.
16. “Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿Qué bien haré para tener la vida eterna?
17. Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos.
18. Le dijo ¿cuáles?, y Jesús le dijo: No matarás, No adulterarás, No dirás falso testimonio.
19. Honra a tu padre y a tu madre; y, amarás a tu prójimo como a tí mismo.
20. El joven le dijo: todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
21. Jesús le dijo: si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
22. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
23. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: de cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
24. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.”
Estimado lector: como podemos ver, no era generoso este joven rico y el resultado de ello es lo que el propio Señor Jesucristo dijo de ese joven. Dice:
También en 1ra de Timoteo Cap. 6, versículo 10:
“Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados por muchos dolores.”
Si ahondamos a mayor profundidad, observaremos que el señor Dios dice, en 1ra[UP6]  de San Juan 4:8: “el que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” Y en el versículo siguiente vemos que Dios hizo el mayor desprendimiento de todos los tiempos. No hubo otro acto de mayor importancia para nosotros que fue enviarnos a su Hijo Unigénito. 1ra de San Juan 4:9:
“En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que envió a su Hijo Unigénito al mundo, para que vivamos por él.” Y 1ra de San Juan 4:10: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”
Amable lector: La generosidad cuando va acompañada con el amor, que proviene de Dios y está adentro de nuestros corazones, ciertamente será una bendición, y los que no tienen el amor de Dios y son mezquinos y avaros, que miran para el otro lado al momento que deberían actuar con generosidad, estarán sujetos a maldiciones. Dice Proverbios  28:27: “el que da al pobre no tendrá pobreza. Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.”
Que el Señor los bendiga abundantemente.