TEMA 63. EL BAUTISMO EN AGUA

La Reflexión para este día se titula: El Bautismo en agua.
Amable lector: no voy a extenderme en una larga lista de conocimientos teológicos y dogmáticos, que solamente servirían para confundirlo.
Mi intención es solamente que usted comprenda, mediante las citas bíblicas, cuál es el significado del bautismo y qué importancia tiene para el ser humano.
El Señor Jesucristo, cuando vino a la tierra, para desatar las obras del diablo y predicar el Reino de Dios, nos dejó ejemplo muy claro sobre este tema. Él, como hijo de Dios, no tenía pecado, por lo cual no tenía que arrepentirse de nada. Sin embargo nos dice lo siguiente en el relato de San Lucas capitulo 3:21-22.
21.  “Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió.
22. Y descendió El Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”
El bautismo es importante por cuanto que mediante este acto físico y público, moriremos al pecado, estaremos tomando compromiso con Dios, seremos sepultados con él, nuestra vieja vida quedará allí, y al salir de las aguas naceremos a una nueva vida en Cristo Jesús. Citaré Romanos 6:1-8.
1. “¿Qué pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
2. En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo viviremos aún el él?
3. ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4. Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.
6. Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado, juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
7. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
8. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él”.
¿Existe algo que impida el bautismo? Sí, hay algo: nosotros mismos, nuestra incredulidad, nuestra falta de fe, nuestro no querer tener al Señor Jesucristo como nuestro Señor. El Apóstol San Pablo, nos exhorta en Efesios Cap.  4:3-5: 3. “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
4. Un cuerpo, y un espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
5. UN SEÑOR, UNA FE, UN BAUTISMO”.
Cuando la persona se bautiza toma conciencia de su salvación y obtiene seguridad de que tendrá resurrección de Cristo Jesús. Dice 1 Pedro 3:21: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”.
El Señor Jesús, antes de ascender a los cielos, cuando comisionó a los once apóstoles, dijo: San Marcos 16:16: “el que creyere y fuere bautizado, será salvo”.
Que el Señor lo bendiga abundantemente.