TEMA 61. EL DIVORCIO

La Reflexión para este día se titula: El Divorcio.
Estimado oyente: todos sabemos que el pilar de la sociedad es la familia, la cual está cimentada en el matrimonio, y también hemos visto cómo se va deteriorando el mismo cada vez más y más; personas que hoy se casan muy felices, a los pocos meses se divorcian. ¿Por qué ocurre esto? ¿Será que se eligió mal? ¿Cómo será posible salvar el matrimonio? ¿Será lícito divorciarse? ¿Qué o quién avala esta determinación que conduce al desastre de no poder ser estable y feliz?... Como primer punto deberemos evaluar que existen dos clases de personas. Los creyentes y los incrédulos. De ambos, los que tienen siempre todas las posibilidades de triunfo son los primeros. Podemos afirmar esto por cuanto que al ponerse bajo la mano del Señor, tendrán mutuo respeto y todos los beneficios de una bendición abundante y duradera.
La Santa Biblia, que es la Palabra de Dios, nos revelará la verdad sobre el divorcio, para lo cual citaré Marcos 10:1-12.
1. “Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y de nuevo les enseñaba como solía.
2. Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer.
3. Él, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés?
4. Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.
5. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;
6. Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
7. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
8. Y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
9. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
10. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo.
11. Y les dijo: cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella;
12. Y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio”.
Estimado oyente: en el versículo 4 y 5 están el porqué del divorcio. En el versículo 4 dice que Moisés permitió, no que mandó, dar carta de divorcio y el motivo está en el versículo 5. La dureza del corazón humano. Por supuesto que existe algo muy malo atrás de esto y es el adulterio. En S. Mateo 5:31-32, dice:
5. “También fue dicho: cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio.
6. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”. Es muy difícil en un matrimonio cuando uno de los dos se entera que su esposo o esposa cometió adulterio, de poder sobrellevar ese dolor que se clava en el corazón destrozándolo y tirando por tierra tantas ilusiones y planes.
Entonces hay ruptura y generalmente termina en divorcio. ¿Se podrá arreglar esto? ¿Habrá solución para este tema tan delicado? En la próxima audición hablaremos de la solución a tan difícil problema.
Que el Señor lo bendiga abundantemente. Un amigo en el Señor.